jueves, 22 de diciembre de 2011

La escupidera
Cumbre del Monte Perdido
Reponiendo fuerzas
Ascenso por la pala vertical hacia el Cilindro
Fin de la pala,vistas del Perdido
Chimenea directa,grado III,20m
Precioso amanecer
Paso a paso
Ganando altura
Hoy vamos mas relajados ¿se nota?
Nuestro destino Punta de Tobacor
Cumbre y vista de las tres Sorores
Descenso
Nos marchamos del refugio
Gran cascada
Hasta la próxima Monte Perdido

Día 8: Comenzamos la marcha sobre las 15:30h desde el parking de la pradera de Ordesa, subimos al refugio de Goriz que se encuentra a 2200m,15km y 4h de marcha por las cascadas del estrecho, gradas de soaso y cola de caballo,  en ese punto nos cae la noche encima,  toca avanzar con frontal por el paso final del circo. Subimos por las clavijas de Soaso, una gran pared fácil de ascender,  asegurada por cadenas, llevando precaución no tiene por qué suceder nada. Llegamos al refugio sobre las 19:00h,  justo para cenar y acostarnos. Día 9: Nos ponemos en marcha a las 9:00h, tarde para mi gusto pero es lo que hay, nos quedan por delante 11km y 8:00h de marcha, descontando un par de paradas de 30minutos aprox. Comenzamos a ascender hacia la cumbre del Perdido,  vamos ganando altura, pasamos cerca de una cascada de hielo y por un mar de bloques, así llegamos hasta el lago helado de Monte Perdido 3000m.Proseguimos por la cresta,  hasta el canal de la escupidera, uno de los puntos negros de Pirineos donde muere gente intentando hollar la cima de Monte Perdido 3355m.Una vez en cumbre foto un vistazo rápido y cortando para abajo hace viento y frio,  para retomar nuestros pasos y llegar a los pies del Cilindro 3328m,nos disponemos a subir por su inmensa y vertical pala de nieve,  que impone después de las horas que llevamos andando. Decidimos movernos porque nos estamos helando, es el momento de tomar decisiones, ósea que hachazo y para arriba subimos tres compañeros, el resto andan diseminados por la montaña, es el momento de ahora o nunca. Subimos hasta el final de la pala,  esto pinta bien dos opciones para subir,  una por un corredor de nieve, roca y hielo y otra trepando por una pared de roca, yo me dirijo hacia la trepada y Miguel por el corredor. Nos vemos un poco más arriba hay que ir cresteando por una cornisa de nieve esta subida es algo mas técnica que la del perdido y más divertida,  pero cada una tiene su encanto. Llegamos a cima,  la vista de la cordillera pirenaica es inmensa,  disfrutamos del paisaje y otra vez marcha atrás sobre nuestros pasos, descendemos por el pequeño corredor de roca y hielo que tiene su gracia destreparlo,  ya queda retomar la bajada por la pala pisar senda y de vuelta al refugio de Goriz. Día 10: sobre las 8:30h estamos preparados por delante 9km y 5:00h de marcha aprox,  desde el refugio hasta cima y vuelta al refugio. Nos dirigimos a Puntas de Tobacor 2769m.Esta montaña es más baja y  más cercana,  pero las vistas de frente de las Tres Sorores son todo un espectáculo y con el día perfecto de sol más todavía .Llegamos a cumbre sin mucho sufrimiento foto, abrazó y de vuelta al punto de partida a recoger material que hemos dejado y vuelta a la senda ,nos quedan muchas horas hasta llegar de vuelta al parking, para coger los congelados coches e ir al pueblo de  Torla para pasar noche en una pensión de la zona.(Componentes de este viaje:Miguel,Sico,Messie Glenn,Bander,Sergio y un servidor)